La base de cualquier organismo vivo conocido es el carbono, e incluso hay una rama de la Química exclusiva para este, Química Orgánica. Pero eso no implica que no haya otros elementos químicos tan importantes, como puede ser el silicio, que es más abundante en la geosfera y está presente en numerosos minerales. Entonces..
¿Por qué estamos basados en carbono y no en silicio?
Recreación del "Hombre de Silicio" |
El dióxido de silicio no es soluble en agua, mientras que el dióxido de carbono sí que lo es.
Otro punto punto a favor del carbono, es que este permite crear enlaces simples, dobles o triples, mientras que el silicio solo puede simples y esos enlaces no permiten la estabilidad de las moléculas grandes.
El silicio no tiene la posibilidad de crear estructuras cíclicas, ya que es demasiado grande y en el caso de que las crease sería demasiado inestables.
El carbono es más apto para la vida que el silicio en la Tierra, ya que su capacidad de formar cadenas más largas es mayor, esto da la posibilidad de que haya una gran variedad de macromoléculas.
Para finalizar, las propiedades químicas de los compuestos de silicio no permiten la vida, es decir, que no se podría realizar los procesos necesarios para la vida, como es la respiración celular.
Una vez entendido que no es posible la vida basada en silicio en la Tierra,
¿Podría existir vida basada en silicio en otros planetas?
La respuesta es no, y principalmente esta basada en que en todo el universo rigen las mismas leyes de la Física y por lo tanto la Química, por ello los elementos químicos que conformen otros planetas serán los mismos: estarán formados por las misma partículas subatómicas y se regirán por los mismos principios que conocemos en la Tierra.
No olvidemos que estamos formados principalmente por agua, e hidrógeno. A su vez, para que surja la vida necesitamos los enlaces de carbono con estos elementos, para crear compuestos como el metano (CH4). Esos compuestos permitiran el almacenamiento de la información y la obtención de energía.
Los hidrocarburos son compuestos muy importantes en nuestra vida, los cuales estan en presencia de oxígeno. Estos se pueden unir formando el dióxido de carbono y el agua, que en reacciones son la base de la obtención de energía de nuestro planeta. En cambio, los compuestos formados por silicio e hidrógeno en presencia de oxígeno se inflaman espontáneamente y su reactividad es difícil de controlar. Pueden ser controlables en un ambiente adecuado, pero la vida en otro planeta, si es que existe, debería tener una base molecular muy diferente a la de la Tierra, lo cual es impensable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario